Figuras de calidad alimentaria

 La excelencia es nuestra razón de ser   

Desde «LO MEJOR DE ARAGÓN» trabajamos día a día por ofrecer al cliente desde un mismo lugar, los mejores alimentos producidos y elaborados en esta comunidad acogidos bajo diferentes sellos de calidad. 

Desde Aragón al mundo con la excelencia como nuestra bandera 

 

Denominación de Origen Protegida

Denominación de Origen Protegida-DOP-Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

Indicación Geográfica Protegida

Indicacion Geografica Protegida-IGP-Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

Especialidad Tradicional Garantizada

Especialidad Tradicional Garantizada-ETG-Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

Marca de Calidad Alimentaria: C´Alial

Marca de calidad alimentaria-C´Alial-Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

Artesanía Alimentaria

Artesania Alimentaria - Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

Producción Ecológica

Produccion Ecologica - Ambidiosidad

Si quieres saber más, consulta la normativa que la regula:

NORMATIVA

 Figuras de Calidad Alimentaria 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

El Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, establece en su artículo 5 la definición de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).

En dicho Reglamento se entiende una D.O.P como “un nombre que identifica a un producto:

  • a)  originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país;
  • b)  cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y
  • c)  cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida”.

Además, la legislación permite que algunos nombres puedan ser introducidos dentro de las DOP aun cuando las materias primas que se utilicen para fabricar ese producto procedan de una zona geográfica más amplia que la zona geográfica previamente definida o incluso de una zona distinta a esta, cumpliendo ciertas condiciones.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Y se entenderá por “Indicación Geográfica”, “un nombre que identifica a un producto:

  • a) originario de un lugar determinado, una región o un país, 
  • b) que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y
  • c) de cuyas fases de producción, una al menos tenga lugar en la zona geográfica definida”.
ESPECIALIDAD TRADICONAL GARANTIZADA

La mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger los métodos de producción y las recetas tradicionales.

En el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, se establece en el artículo 18 que “se podrán registrar como ETG los nombres que describan un producto o alimento específico que:

  • sea el resultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese producto o alimento, o
  • esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente.

Para que se admita el registro como ETG de un nombre, este deberá:

  • haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico, o
  • identificar el carácter tradicional o específico del producto.”
MARCA DE CALIDAD ALIMENTARIA: C´ALIAL

El objetivo del nacimiento de “C´alial” fue identificar y certificar productos agroalimentarios de calidad, principalmente cultivos y productos tradicionales, elaborados de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La ORDEN de 25 de julio de 2007, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se establece el sistema de gestión, uso y control de la marca «C´alial» en alimentos de calidad diferenciada en su artículo 2 establece la finalidad de la marca, la cual queda explicada de la siguiente manera:

  1. “La marca “C´alial” servirá para garantizar en el mercado de productos alimentarios la calidad de aquellos que hayan sido elaborados por personas físicas y jurídicas debidamente autorizadas en cumplimiento a lo establecido en esta norma, y que respondan a las características de calidad fijadas en el Reglamento Técnico correspondiente al producto o grupo de productos de que se trate en cada caso.
  2. En todo caso, las características que garantice la marca “C´alial” serán objetivas y susceptibles de control para verificar el respeto de las exigencias establecidas.”

Cada vez son más los productos naturales o transformados de Aragón reconocidos por esta marca de calidad y lo consiguen gracias a las características especiales que muestran. Productos que dejan ver lo rica que es la gastronomía de Aragón y el valor que guarda en cada uno de los rincones. Productos tradicionales, qué gracias al esfuerzo y al cariño ofrecido, se han ganado un reconocimiento aragonés muy prestigioso.

ARTESANÍA ALIMENTARIA

El artículo 40.1. de la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón establece la definición de Artesanía Alimentaria y dice lo siguiente: “se considera artesanía alimentaria la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos que están sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto individualizado con características diferenciales, gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal del artesano.”

El productor artesano utiliza técnicas tradicionales para la elaboración de los productos contribuyendo notablemente al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo en Aragón.

Además, el artículo 40.2 de la misma ley estable que: “los objetivos de la regulación de la artesanía alimentaria son:

  • a) Reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que representa para Aragón.
  • b) Preservar, conservar y fomentar las empresas artesanales que elaboran alimentos, especialmente en el medio rural.”
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91 estable en su artículo 4 que: “La producción ecológica estará basada en los siguientes principios:

a) el diseño y la gestión adecuadas de los procesos biológicos basados en sistemas ecológicos que utilicen recursos naturales propios del sistema mediante métodos que:

  1. utilicen organismos vivos y métodos de producción mecánicos,
  2. desarrollen cultivos y una producción ganadera vinculados al suelo o un acuicultura que respete el principio de la explotación sostenible de la pesca,
  3. excluyan el uso de OMG y productos producidos a partir de o mediante OMG, salvo en medicamentos veterninarios,
  4. estén basados en la evaluación de riesgos, y en la aplicación de medidas cautelares y preventivas, si procede;

b) la restricción del recurso a medios externos. En caso necesario o sino se aplican los métodos y las prácticas adecuadas de gestión mencionadas en la letra a), se limitarán a:

  1. medios procedentes de la producción ecológica,
  2. sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales,
  3. fertilizantes minerales de baja solubilidad;

c) la estricta limitación del uso de medios de síntesies a casos excepcionales cuando: 

  1. no existan las prácticas adecuadas de gestión,
  2. los medios externos mencionados en la letra b) no estén disponibles en el mercado, o
  3. el uso de los medios externos mencionados en la letra b) contribuyan a efectos medioambientales inaceptables;

d) la adaptación, en caso de que sea necesario y en el marco del presente Reglamento, de las normas de la producción ecológica teniendo en cuenta la situación sanitaria, las diferencias regionales climáticas, así como las condiciones, las fases de desarrollo y las prácticas ganaderas específicas locales.”

En resumen, la producción ecológica persigue proteger tanto al medioambiente como a la salud de los individuos, creando una agricultura agraria libre de productos químicos, abonos, pesticidas o residuos que contaminen la tierra. Un sistema que permitirá la creación de alimentos sanos, con un sabor auténtico y además sostenibles con el entorno.

Origen y calidad de Aragón

Apoyo a los negocios tradicionales de Aragón

Fomento de la riqueza y del buen saber hacer

Procedencia directa del productor

Z

Buenos para ti y tu gente